El TNR (Atrapar Esteriliza Libera) es una estrategia humanitaria y efectiva para el manejo de poblaciones felinas callejeras y comunitarias. Sin embargo, el éxito a largo plazo de un programa TNR depende en gran medida de la esterilización de los gatos domésticos y aquellos con dueños que deambulan libremente, también llamados gatos errantes.

¿Por qué la esterilización de gatos domésticos y errantes es fundamental?

Existen varias razones por las cuales la esterilización de todos los gatos, tanto comunitarios como domésticos con acceso al exterior, es la base de un programa TNR sólido:

  • Previene la cría indeseada:** Las gatas sin esterilizar pueden tener camadas de gatitos varias veces al año. Estos gatitos recién nacidos tienen una alta probabilidad de terminar en refugios sobrepoblados o viviendo en las calles, aumentando la población felina indeseada.
  • Reduce la competencia por recursos:** Un mayor número de gatos significa mayor competencia por alimento, agua y territorio. La esterilización de los gatos domésticos que salen al exterior evita que contribuyan a la sobrepoblación y la competencia por recursos esenciales.
  • Minimiza la propagación de enfermedades:** Los gatos sin esterilizar tienen mayor probabilidad de contraer y propagar enfermedades contagiosas entre ellos, poniendo en riesgo también a los gatos comunitarios y la salud pública.
  • Contribuye a un mejor bienestar animal:** La esterilización de los gatos domésticos con acceso al exterior reduce comportamientos indeseables como el marcaje con orina y las peleas territoriales, favoreciendo una convivencia más pacífica con otros gatos y evitando posibles lesiones.

¿Cómo puedo contribuir a la base del éxito del TNR?

Si tienes un gato, ¡actúa de manera responsable!: Esterilizarlo o castrarlo es una decisión compasiva que beneficia a tu mascota, a la comunidad felina y al éxito a largo plazo de los programas TNR.

Además, puedes promover la esterilización entre tus familiares, amigos y vecinos que tengan gatos con acceso al exterior. Difunde información sobre los beneficios de la esterilización y la importancia de la tenencia responsable de mascotas.

Al esterilizar a los gatos domésticos y errantes, se corta la fuente principal de la sobrepoblación felina, permitiendo que los programas TNR se centren en la estabilización de las colonias comunitarias existentes y la mejora de su bienestar general.